JORGE CASTILLO

Desde el 12 de abril hasta el 11 de mayo de 2018. De lunes a viernes, de 12 a 14 h. y de 18:30 a 20:30 h.

Exposiciones

Inicio 12-04-2018


JORGE CASTILLO.

A finales de los 80 yo solía frecuentar la galería de los anticuarios en el Paseo de Gracia de Barcelona donde hice las primeras compras de mi colección de grabados. Dali, Miró, Picásso… pero en los escaparates había también pinturas sobre lienzo, entre las que nunca faltaba una o más obras de Jorge Castillo.

Siempre me sorprendieron sus mesas flotantes con frutas, ramas, objetos y personajes en una atmosfera ingrávida sin asentamiento posible sobre un cielo de grises de colores azulados, rosáceos, verdes….

Castillo ha sido siempre un gran dibujante y un imaginativo pintor figurativo con una alquimia surrealista propia que combina sus figuras predilectas en formas caprichosas en equilibrio inestable. Así como partículas que se encuentran en la atmosfera de suaves colores y quedan fijadas en una composición flotante, como detenida en su devenir para ser contemplada en ese estadio concreto.

Figuras del circo, pájaros, caballos, seres imaginarios, cabezas escultóricas, mujeres, pajes juegan en el espacio y se nos ofrecen en un instante congelado por la magia del cuadro, como si el autor nos regalase un apunte atrapado en el aire escogido entre el inabarcable fluir de los frutos de su fantasía.

Jorge Castillo fue, es y seguirá siendo uno de nuestros grandes artistas figurativos, dominador del dibujo, del grabado, la pintura y la escultura en los que derrama sin medida el don de su original fantasía creadora.

Dr.Federico Fernández Diez

Director de la Obra Cultural de Funiber