AULA DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS, presenta: "Ya no volveré"

21 horas

Artes escénicas

Inicio 04-05-2018

Invitaciones: a partir de media hora antes de cada función en la taquilla del teatro

YA NO VOLVERÉ
con dramaturgia de Juan Luis Sáez.
Desde que comenzó el siglo XXI más de 30.000 personas han acabado sus días en las aguas del Mediterráneo intentando llegar a la vieja Europa. La escala de desplazamientos humanos debidos a la guerra, la pobreza, la hambruna, las enfermedades, la falta absoluta de proyecto de vida, es imparable y superior a las vividas en toda la historia de la humanidad. Los gobiernos, que en parte son los responsables de los conflictos que provocan este éxodo, son incapaces de dar soluciones al drama que se desarrolla en millones de personas a la deriva de los caminos y de las fronteras, intentando alcanzar un lugar donde puedan establecerse y llevar una vida digna. La condición humana, que siempre ha mantenido una lucha porque no se pudiera dividir entre ricos y pobres, ha pasado a establecer una nueva diferenciación: legales e ilegales, con papeles o sin papeles, dando así razones a los legisladores para realizar con total impunidad políticas discriminatorias, abusivas e inhumanas.
Las razones incuestionables que llevan a tanta gente a emprender un viaje abierto a la muerte forman parte del planteamiento de nuestro montaje; el vacío del emigrante que ha llegado a lo que en su sueño era un paraíso y la realidad es otra muy distinta, y la seguridad de que ya no volverá al lugar de sus ancestros, al lugar de sus raíces de su universo cultural y emocional.


Ficha técnica y artística:
Dramaturgia y dirección: Juan Luis Sáez / Reparto: Beatriz Isabel Bernal, Alicia de la Peña, Pedro Javier Díaz, Paula Fernández, Daniel García, John Halnan, Berta Pascual, Daniel Rodríguez y Javier San Eustaquio / Técnico de luz y sonido: José A. Pereda (Bisby) / Cartel (Imagen): Javier San Eustaquio / Máscaras: Román (Taller Guirigay).

El Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, nace en 1997, pocos años después de la creación de la propia universidad burgalesa. Una de las ramas que se desarrolla dentro de la actividad del Aula es la producción teatral por medio de su Grupo Estable de Teatro, que complementa la actividad formativa en materia de artes escénicas, tanto a nivel cultural, estético, humanístico, como a nivel de compromiso con la sociedad y atendiendo a las tendencias y estilos que marcan los tiempos actuales. Los montajes son estrenados en la Muestra de Teatro Universitario que el Aula de Teatro organiza, promoviendo el intercambio de representaciones con otros Grupos de Teatro universitarios en todo el ámbito nacional.