TRYO TEATRO BANDA (Chile), presenta: “La expulsión de los Jesuitas”

21 horas

Artes escénicas

Inicio 31-10-2018

PÁGINA WEB TRYO TEATRO BANDA pincha aquí

Entradas (8 ): a partir de media hora antes de la función en taquilla | Abonos:  2 funciones (14 €)

50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carné Universitario y DNI

TRYO TEATRO BANDA

C H I L E
Desde 2000, Tryo Teatro Banda ha creado más de 20 espectáculos, con gran éxito de crítica y público en todo Chile y el mundo. Contamos hechos reales fundantes de la historia mestiza de Chile, que nos han conformado como la comunidad multicultural que somos hoy. Definimos nuestro estilo como Juglaría Contemporánea,  nspirados el arte de los antiguos juglares, artistas populares que recorrían pueblos contando historias, noticias y mostrando “el mundo al revés” de las más profundas contradicciones de la naturaleza humana. Esto, haciendo uso de todas sus habilidades artísticas para encantar al espectador. La unión de historia y juglaría ha hecho que nuestras obras puedan ser vistas por públicos muy diversos, especialmente estudiantil, poniendo así los temas de nuestra cultura e identidad al alcance de todos los espectadores, con gracia, humor, dramatismo, música, etc.
El aspecto musical ha sido uno de los más determinantes del estilo de nuestra compañía. Al mismo tiempo, nuestro modelo de autogestión ha sido clave para alcanzar estos logros, y establecer vìnculos que sostienen nuestra permanente actividad.

FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA

Dirección: Andrés del Bosque
Dramaturga: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Diego Chamorro, Eduardo Irrazabal,
Francisco Sáchez
Iluminación: Tomás Urra
Sonido: Julio Gennari
Producción: Carolina González
Asistente producción: Ignacia Goycoolea
Público: Jóvenes y adultos (a partir de 13 años)
Duración: 75 min


LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

Un espectáculo que se adentra en el territorio sagrado y misterioso de los bufones, para contar desde la llegada de la Compañía de Jesús a Chile en 1593 hasta su expulsión en 1767. En el transcurso, los bufones nos cuentan cómo estaba el reino en aquel entonces, dividido y destruido por la Guerra de Arauco.
Los jesuitas de inmediato se esfuerzan en detener esta guerra, y para ello no dudan en defender a los mapuches de la esclavitud de los españoles, que era el principal negocio del reino. Incluso llegan hasta donde el rey de España para pedir ayuda, y consiguen delimitar una frontera entre mapuches y españoles en el río Bío Bío. Una vez lograda la paz, los jesuitas comienzan a desarrollar la educación y la industria para beneficio de todos, especialmente los criollos chilenos, que son discriminados por los españoles. Pero es tarde, vientos de cambio soplan en Europa y los jesuitas son expulsados repentinamente por el rey de España de todos sus reinos, sin dar ninguna explicación y dejando al pueblo de Chile con la semilla de la independencia sembrada en el corazón.
Cinco bufones se inspiran en el estilo teatral de los jesuitas alemanes del barroco, y se lanzan a hacernos viajar en el tiempo con sus creaciones musicales, desde los
cantos polifónicos barrocos, hasta un concierto de rock.