TEATRO KATTAKALI CIA MARGI (India), presenta: "El asesinato de Daryodhana" (Episodio del Mahabharata)

19:45 h.

Artes escénicas

Inicio 04-11-2018

PAGINA WEB CASA DE LA INDIA pincha aquí


Entradas (6€ ): a partir de media hora antes de la función en taquilla


50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carné Universitario y DNI


COMPAÑÍA DE KATHAKALI MARGI: A FORUM FOR CLASSICAL ARTS
Margi es una de las instituciones más importantes de artes escénicas de la India que cuenta con el apoyo y subvención Gobierno de la India. Se constituyó en 1969 como escuela de Kathakali y Kutiyattam, teatro sánscrito, y como compañía profesional y estable de ambos estilos de teatro de Kerala.
Margi, como compañía, es la que más actuaciones de Kathakali tradicional presenta en los templos de Kerala. Es también una de las más prestigiosas de toda la India cuyos espectáculos se presentan por todo el país y el extranjero.
Ha realizado giras artísticas en Suecia, 1987, Japón, 1988 , Alemania y Francia, 1991, Sri Lanka, 1999, España, 2000 y 2002 y 2014, entre otros países.
En el año 2002 Margi fue seleccionada por el ICCR para realizar la gira de Kathakali más extensa que jamás se haya realizado por toda Europa: España, Italia, Polonia, Finlandia, Grecia, etc.

Margi es a la vez un centro de investigación en el que colaboran actores, famosos escritores, críticos literarios y eruditos profesores de diversas áreas. Sus principales objetivos son:
- mantener viva la tradición del Kathakali y Kutiyattam mediante la representación regular y la continua investigación.
- experimentar dentro de la tradición de ambas formas artísticas.
- recuperar y adaptar obras de Kathakali en desuso.
- crear personajes nuevos basados en los arquetipos tradicionales.
- restaurar la esencia de las artes clásicas.
Gracias a su labor de investigación y preservación de estas artes clásicas le fue concedido a Kutiyattam el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2001.
Margi, como centro de formación, lleva funcionando más de tres décadas y es una de las más importantes en la India para el estudio de Kathakali. A la Escuela Margi asisten alumnos que realizan cursos por un periodo de tiempo indefinido, o alumnos que desean realizar cursos específicos en el ámbito de la Danza y el Teatro Tradicional.
Margi hace la función de centro de especialización para alumnos de Kathakali que han terminado sus cursos en otras escuelas y ofrece la participación de estos alumnos en las representaciones de la Compañía.
Cada año Margi acoge a un importante número de alumnos extranjeros que desean realizar investigación y aprendizaje de Kathakali, Kutiyattam y Nangiar Kottu.


Kathakali, que significa contar la historia en sánscrito, es una forma de danza-teatro de la provincia de Kerala al sur de la India. Lo más espectacular de esta danza-teatro es el maquillaje facial, el vestuario y los ornamentos, diseñados para diferentes tipos de personajes. Los colores, que se preparan mezclando pigmentos naturales con aceite y agua, tienen un papel importante en la representación de las características de los actores.
El uso de mudras (gestos de mano) enfatiza cada palabra en la forma lírica. El maquillaje facial es un componente muy importante para expresar el estado anímico de los personajes. Los actores se mueven en concordancia con la música, que es una mezcla de malayalam y sánscrito. Se utilizan varios instrumentos para la música como Chengila y Elathaalam para címbalo y Chenda, Madhalam y Edaykka para percusión.

La literatura de Kathakali comprende los slokas o versos, que son normalmente en sánscrito, y los padam o poemas, que se cantan en una mezcla de sánscrito y malayalam, la lengua de Kerala. Estos textos y sus interpretaciones dramatizadas que se ofrecen en muchos templos de Kerala mantienen vivos hasta nuestros días las historias más conocidas del Mahabharata. El Kathakali transmite estas leyendas con tanta intensidad, colorido y dramatismo, que el tema y el significado moral o la moraleja de cada leyenda (por ejemplo la vanidad de la ambición o la futilidad del odio) a menudo resultan impenetrables para el espectador no iniciado. Pues el espectador occidental está más acostumbrado a la identificación psicológica y a la catarsis que a la distancia estética que impregna las técnicas dramáticas del Kathakali, y que subyace a las artes clásicas de la comunicación y percepción estética (rasa) en la India


LA HISTORIA DEL ACTO
Antecedentes:
Los cinco Pandavas y los 101 Kauravas se apuestan el reino en un juego de dados. Los Kauravas vencen a costa de hacer trampas. Los cinco Pandavas y su esposa común son desterrados al bosque por un periodo de doce años. Si en estos doce años los Pandavas consiguen permanecer incógnitos, la mitad del reino les será devuelto. Antes de su partida, Draupadi, la esposa común de los cinco héroes, es humillada por Duryodhana y Dussasana, los más crueles Kauravas. Draupadi se salva por la intercesión divina de Krisna. Una vez cumplidos los doce años de destierro, los Pandavas reclaman la mitad del reino como les había sido prometido, y le piden al dios Krisna que interceda para evitar una guerra.


Créditos
Sukumara Pillai Sasikumar
Nelliyode Vishnu Vasudevan Namboodiri
Velayudhan Nair Vijayakumaran Nair
Krishna Pillai Raveendran Nair
Chenganakattil Pratheebukumar
Sadanandan Raveendran
Chavarcode Sahadevan Sureshkumar
Tharakathu Krishnadasan
Krishnapillai Sreedharan Sanakarankutty Karanvar
Krishna Kumar
Kuttan Pillai Balakrishna Pillai
Kizhakkekkara Bala Subramaniam
Anil Prabaha Mohan Sudeep
Udayasimhan Parthasaradhy
Madhavan Achari Sreekumar
Raghavan Gopan