OCCIDENT DIR.: CRISTIAN MUNGIU

20:15 H.

Cine

Inicio 28-11-2018


Entrada libre, hasta completar aforo. Recoger invitación a partir de quince minutos antes de cada proyección en taquilla





OCCIDENT

Año 2002
Duración: 105 min.
Dirección: Cristian Mungiu
Cristian Mungiu nació en Iași, en 1968. En 1993 se licenció en literatura inglesa y americana por la Universidad de Iași, y en cine por la Universidad de Cine y Teatro de Bucarest, en 1998. Antes de convertirse en realizador cinematográfico, trabajó como periodista para prensa escrita, radio y televisión. Realizó varios cortometrajes como estudiante de cine y "OCCIDENTE" es su primer largometraje. Su filmografía incluye también la aclamada cinta "4 meses, 3 semanas, 2 días" (2007) galardonada, entre muchos otros, con la Palma de Oro de Cannes, el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la Mejor Película Europea, premio recibido por el director en la Gala de entrega de los premios, en 2009. Mungiu escribió el proyecto "Historias de la edad de oro" (2009), largometraje colectivo en el cual también dirige uno de los episodios, los otros episodios llevando las firmas de los directores Hanno Höfer, Ioana Uricaru, Răzvan Mărculescu y Constantin Popescu. Su último largometraje După dealuri/ Beyond the Hills (2012) recibió los premios al Mejor Guión y Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes (Cosmina Stratan y Cristina Flutur).



SINOPSIS: En la película se cruzan y se reúnen varias historias sobre la migración y, en particular, sobre los que se quedan. Las vidas de los personajes se entrecruzan, se sobreponen y se condicionan, la mayoría de las veces por encima de sus voluntades. En la primera historia, una pareja pasa por varios problemas relacionados con el trabajo y la vivienda, que llevan a la mujer a pensar en la posibilidad de emigrar del país. En la segunda, una madre cuya hija ha sido abandonada por su prometido el día de su matrimonio, quiere que ésta se case con un joven de buen nivel, aunque para ello tenga que emigrar. Y la tercera está protagonizada por un coronel de la policía que recibe la visita de un joven que emigró a Alemania hace más de una década.


PREMIOS:
-Festival Internacional de Cine de Transilvania 2002, Premio Mejor Película
-Festival de Tesalónica 2003, Premio del Público
-Festival Internacional de Cine de Sofía 2003, Premio FIPRESCI
-Unión de Cineastas de Rumanía, 2003, Premio Mejor Actor (Alexandru Papadopol)
-Festival de Cine del Amor, Mons 2003, Gran Premio y Premio Meuter-Titra