GENERACIÓN TEATRO

21 horas

Artes escénicas

Inicio 10-02-2018

Entradas (8 €): a partir de media hora antes de la función en la taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI
 
EL PÁJARO AZUL
El pájaro azul es un cuento para adultos, que promete crear conciencia sobre la búsqueda de la felicidad. El pájaro azul es un estado de ánimo. Duración: 70 minutos. Recomendado: A partir de 12 años.
 
 
Rodrigo Puertas (Dirección Artística/ Soñador)
Actor, formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid de la mano de Nina Reglero y Ricardo Vicente. Diplomado en pedagogía creativa y dirección. Ha impartido clases en importantes espacios como la Escuela de Artistas del productor musical Jesús Yanes o la Escuela de Arte Dramático de Guadalajara. Entre sus trabajos de dirección destaca la ópera Il Fantástico Cavaliere Don Chischiotte della Mancia, del compositor Matteo Fania. Es responsable del departamento de teatro de la Caja del Arte de Torrejón y dirige el Centro de Artes Escénicas generaciónARTes, junto a compañía generaciónTeatro, su proyecto más personal.
 
Carlos Garbajosa (Ayudante Dirección y Dramaturgia)
Cursando estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid. 2011. Es profesor de preparación para el acceso a la RESAD. Como dramaturgo destacan sus últimos trabajos “LOLA”. 2014.(Ed. Fundamentos). *“LAS AMISTADES PELIGROSAS”. 2014. Adaptación. Sala Gº Lorca. “BILL PASTRYCOOK”. 2013. Teatro Mínimo (Ed. RESAD); Salón del Libro Teatral 2014 (Matadero de Madrid).
 
 
GENERACIÓN TEATRO
Compañía
El proyecto nace en el año 2015 en el seno del Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz como parte del programa de residencias de creación. Es una producción de generaciónARTes, Tritoma S.L, el Centro Cultural Sanchinarro y La Caja del Arte.
Todos los componentes, antiguos compañeros de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, en su mayoría, se han ido encontrando, con el paso del tiempo, y tras muchos proyectos, hasta el día de hoy, han decidido compartir su larga trayectoria en un proyecto común, fruto de un camino profesional y vital que busca profundizar en el lenguaje teatral, el autoconocimiento y la búsqueda de la felicidad a través de un viaje interior.
Ana Isabel Rodríguez - La Luz - Niño por nacer
Actriz formada en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en interpretación textual. Titulada en Dramática creativa y Dramática plástica. Ha formado parte de importantes compañías como Corsario. Complementa su trabajo como actriz de doblaje, la locución publicitaria y la docencia, habiendo formado parte del equipo de profesores de la Escuela Artistas de Jesús Yanés.
 
 
Carlos Cañas - El Mal - Niño por nacer
Titulado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Con amplia formación en el medio teatral y el audiovisual. Ha compaginado en estos 22 años como actor profesional su trabajo en el medio teatral con compañías como Rayuela, Yllana, CDN, Fauno… Ha participado en numerosas series de televisión y varios largometrajes.
 
 
Consuelo Garbajosa / Vero Ramírez-La Noche - Niño no nacido
Formada en teatro con Mar Navarro y en danza junto a Elena Córdoba, entre otros.
Actualmente cursa Interpretación en la Resad. Gran parte de su trayectoria está ligada
a la ciudad de Alcalá de Henares, en donde ha participado en numerosos eventos como
el Festival de la Palabra.seno del Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte
de Torrejón de Ardoz. Situado al este de Madrid es un centro de 5.000 m2 dedicado a
la cultura, y fundamentalmente a las artes escénicas.
Isabel Garzo- Soñadora
Comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela del Teatro Guindalera, para después completar su formación en Londres. Con una dilatada trayectoria en teatro, ha trabajado para diferentes compañías como Curtidores de Teatro o Cermar. Sus últimos trabajos están relacionados estrechamente con el microteatro, bajo la dirección de Diego Sanchidrián o Antonio Ponce.
 
 
Naty Martín - La Luna - Niño por nacer
Cubana de nacimiento. Estudios de Piano y Canto. Se forma en Teatro musical, clown, Comedia del Arte y en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández (Lecoq) escuela de improvisación y estilos teatrales (gestual, clown, máscaras...). Máster en improvisación y creación de personajes. Es la compositora de la música original del Pájaro Azul, junto al tema de la película En la ciudad sin límites de Víctor Reyes.
 
 
Ricardo Galán El Tiempo - Muerto
Actor de larga trayectoria. Su trabajo actoral ha estado especialmente vinculado a la vida cultural de Alcalá de Henares, formando parte de algunas de las compañías más importantes de la ciudad, y participando así misma en Festivales como El Don Juan de Alcalá o Festival de la Palabra. Su trabajo más reciente es Yerma, con la compañía Apuro Teatro, con la que continua de gira promocional.
 
 
 
Daniel Juste Producción, distribución y diseño
Tras licenciarse en Historia del Arte y realizar un Máster en gestión cultural en la Universidad de Alcaláde Henares comienza a trabajar como gestor cultural en diferentes proyectos musicales y escénicos paraFundación Magistralia y Tritoma
S.L. Actualmente es responsable de la programación cultural de éstaúltima empresa y coordinador de actividades culturales del Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte yel Centro Cultural Sanchinarro.
 
 
Sol Curiel Vestuario
Formada en la Escuela de Diseño Goymar, ha trabajado para importantes directores de escena y compañías como Yllana, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o La RESAD. Ha sido nominada y premiada en numerosos festivales. Actualmente es gerente de Visteteatro, su taller de costura.
 
 
 
 
 
Autor belga, principal exponente del teatro simbolista y creador de El pájaro azul y Peleas y Melisanda. Maeterlinck nació en Gante, el 29 de agosto de 1862, y estudió leyes en la universidad de esta ciudad. Abandonó la profesión cuando se trasladó a París, en 1886, y conoció a los poetas simbolistas. Como reacción ante el naturalismo predominante en la literatura francesa, Maeterlinck escribió poesía simbolista, entre la que cabe destacar Invernaderos cálidos (1889). Se le conoce principalmente por sus obras de teatro, por las que recibió el Premio Nobel en 1911. Las obras de Maeterlinck se caracterizan por su estilo claro y sencillo para expresar ideas y emociones. Sus primeros escritos están marcados por una actitud profundamente melancólica y pesimista ante el mal y la muerte. Más adelante, esta actitud inicial da paso a la creencia en el poder redentor del amor y en la realidad de la felicidad humana que se refleja en La princesa Malena (1889) la fantasía melancólica Peleas y Melisanda (1892), transformada en ópera (1902) por el compositor francés Claude Debussy; y El pájaro azul (1909), que se ha convertido en un clásico infantil. Regresó a Europa después de la II Guerra Mundial y murió el 6 de mayo de 1949, en la localidad francesa de Niza.
 
 
El proyecto
Su producción nace de la necesidad de buscar y poner en práctica herramientas escénicas queayuden al espectador, de cualquier edad, a expresar y liberar emociones, positivas o negativas, en torno a laidea predominante de la obra: la búsqueda de la felicidad.
Desde el principio tuvimos muy clara la elección de un texto como el de Maurice Maeterlinck, complejo en cuanto a su estructura literaria, multitud de personajes y gran carga simbólica, pero claro y directo en cuanto al trasfondo de lo que se quiere transmitir.
Por otra parte, El Pájaro Azul de Maeterlinck se ha adaptado al cine y a la poesía, y se ha convertido en un clásico, en la línea de textos de gran profundidad filosófica, como el de su contemporáneo Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, al que influyó considerablemente y que, como éste, han sido injustamente encasillados dentro del mundo de los niños/as. Por este motivo se ha querido crear un montaje que llegue a todo tipo de público, tanto al adulto como joven, con un lenguaje común, con los mismos códigos escénicos, pero con múltiples puntos de vista y significados.
El proyecto pretende conducir al espectador más adulto a una “catarsis” emotiva completamente liberadora, dentro de un entorno simbólico, y al público más pequeño hacia un mundo, con referencias a la naturaleza, lleno de música, sonidos, objetos, colores y personajes imaginarios que, a través de las palabras, y fundamentalmente, de la poesía, capten la atención del más joven.
El principio organizador, tanto del texto de Maeterlinck como de la adaptación de la obra, es hacer visible lo invisible, volver perceptible lo oculto, dejar que se vea el alma del mundo, aquello que no vemos, pero que intuimos que existe. En este contexto, Rodrigo Puertas, siguiendo las ideas del autor, apela a referencias plásticas y literarias provenientes de los libros para niños. Permanecen, por ejemplo, siguiendo las alusiones a su obra, las nieblas y las brumas, las luces frías y difusas que sugieren el misterio de los espacios metafísicos.
Rodrigo Puertas remite a lo arcaico, a la simplicidad plástica, a la abstracción geométrica de Mondrian en una gran tela, a modo de patchwork, que sugiere una organización sagrada del mundo. Así mismo la técnica del patchwork es una alusión al trabajo tradicional, a aquel humilde hogar que los niños abandonan en busca de un mundo más justo. Así es que como se configura un mundo imaginario, cargado de símbolos, de miedos, de emociones, sentimientos que fluyen a través de un viaje y que apuntan a la figura del pájaro.
 
 
Sinopsis
Dos personajes, Los Soñadores, cansados de jugar se van a dormir exhaustos. De repente, atrapados por el sueño, son despertados por La Luna para encomendarles una extraña misión: buscar El Pájaro Azul. En su viaje onírico, Los Soñadores serán guiados por La Luz que los llevará por extraños y fantásticos lugares, y donde encontrarán seres mágicos, como la Noche o el Mal, que tratarán de evitar que conozcan sus secretos, Los Muertos o el Padre del Tiempo. Así llegarán al Jardín de los Sueños, atravesando un misterioso y malicioso Bosque, y al Reino del Porvenir, donde encontrarán a Los Niños que aún no han nacido. En el camino entenderán que El Pájaro Azul se halla más cerca de lo que creían, pues descubrirán que la Felicidad, no hay que empeñarse en buscarla muy lejos, en lugares remotos, sino que está más cerca de lo que creen y en las cosas más cotidianas.”.
 
 
El Pájaro Azul es un estado de ánimo.
El Pájaro Azul en el cine
La fama del Pájaro Azul ha hecho que esta obra también se haya llevado a la gran pantalla. Existen muchas películas que pueden programarse como actividad en el aula con la asistencia a la obra del teatro.
- The Blue Bird, Dir. George Cukor. 1976.
- El Pájaro Azul, Dir. Walter Lang. 1940.
- The Blue Bird, Dir. Maurice Tourneur, 1918. Película muda. B/N
 
 
 
El Pájaro Azul en la literatura
Desde su publicación, El Pájaro Azul se ha adaptado a la literatura infantil y juvenil en numerosas ocasiones. Poetas como Rubén Darío o Bukovski han escrito en torno a la figura simbólica del pájaro azul, pues aparece representado en muchas ocasiones como un símbolo de la creatividad, del genio y el tormento que lo acompaña. Aparece varias veces como metáfora en poesías y obras literarias que sirvieron a sus autores para espantar a sus fantasmas.
 
Sí, seré siempre un gandul,
lo cual aplaudo y celebro,
mientras sea mi cerebro
jaula del pájaro azul!.