KEBYART ENSEMBLE (cuarteto de saxofones)

20 horas

Música

Inicio 09-03-2018


CONCIERTO JUVENTUDES MUSICALES

KebyartEnsemble

Pere Méndez- Saxo soprano
Víctor Serra- Saxo alto
Robert Seara- Saxo tenor
Daniel Miguel- Saxo barítono


“Un cuarteto no solo sincronizado hasta el extremo y en plenísima forma interpretativa, sino también unos músicos capaces de traspasar la perfección técnica para llegar a la comunicación musical” - Revista Musical Catalana. Palau de la Música, 3 de noviembre de2016.

Creado en ESMuC el año 2014 por estos cuatro jóvenes, fueron inicialmente guiados por Nacho Gascón. También han seguido consejos de músicosreconocidos como Kennedy Moretti, el Cuarteto Casals, Vincent David, Jordi Francés, David Albet, Albert Julià y el EnsembleSquillante.

Inspirados por la riqueza tímbrica, rítmica y estilística de la música tradicional de Indonesia deciden unir las palabras kebyar+art, siendo el Gamelan Gong Kebyar uno de los conjuntos instrumentales de la isla de Bali. Como otras músicas orientales, han influido enormemente en la estética de obras de autores de lossiglos XX yXXI.

Son los actuales ganadores del ciclo “El Primer Palau” que ofrece a los jóvenes intérpretes la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana. En 2016 también han sido premiados con el prestigioso Premi de Música Cambra Montserrat Alavedra - Premio BBVA de música. El año 2015 obtuvieron el segundo premio de la 84ª edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y anteriormente han recibido el primer premio en el X Concurso Internacional de Música de Cámara HiginiAnglès.

Durante el periodo 2016 - 2018 realizan una gira de conciertos por España gracias a Juventudes Musicales de España y ya han pasado por Andalucía. Este año también han realizado una gira por Rusia, próximamente actuarán en múltiples salas de Cataluña y grabarán su primer trabajo discográfico. Están programados en la próxima temporada del Palau de la Música Catalana y del Auditori de Barcelona, y seguirán dando conciertos en el extranjero.



TETRAFONÍA

Kebyart Ensemble
P r o g r a m a


Introducción: polifonía de la Escuela de Notre-Dame (s. XII i XIII)
Vue sur les jardins interdits(1973) – Henri Pousseur (1929-2009)
Cuarteto para saxofones op. 109 (1932) – Aleksandr Glazunov (1865-1936)
Canzona variée
-Thema- Andante
-1ère variation- même mouvement
-4ème variation- à la Chopin, Allegretto
-5ème variation- Scherzo-Presto
      Finale
Estris de llum (2017) - Joan Magrané (1988)
París 1918 – Claude Debussy (1862-1918)/Kebyart Ensemble
-Prélude de la  Suite Bergamasque (1890)
-Menuet de la Petite Suite (1886-1889)
-Little Shepherd de la Suite Children’s corner (1906-1908)
-Golliwog's Cake-Walk de la Suite Children’s corner (1906-1908)

Descripción:
Entre los siglos XII y XIII, la catedral de Notre-Dame de París se convirtió en el foco de una escuela de música que, con sus innovaciones, marcó la historia musical europea posterior. El principal cambio fué que empezaron a escribir más de una voz a la vez, dando paso al nacimiento de la polifonía, es decir, la interacción simultánea entre dos o más líneas melódicas diferentes. Este hecho, aparentemente simple, guió la evolución musical occidental hasta nuestros días. Obras como Estris de llum del reusense Joan Magrané y Vue sur les jardins interdits de Henri Pousseur son deudores de este pensamiento polifónico en mayúscula. El Cuarteto para saxofones del ruso Aleksandr Glazunov es una de las obras icónicas del repertorio original para cuarteto de saxofones que, inspirada en la escritura de cuarteto de cuerda, nos ofrece una música bellísima con reminiscencias de la polifonía tradicional rusa. Para cerrar el programa, vamos a oír una suite elaborada en motivo del centenario de la muerte del célebre compositor Claude Debussy. Esta es una recopilación de algunos de los movimientos de tres de las suites más importantes que el compositor escribió para piano. El propio Kebyart ha hecho la transcripción a las cuatro voces.
En definitiva, cuatro saxofones interactuando y dialogando a la vez. Disfrutemos la tetra-fonía.