LARA BROWN. Proyecto: Auto- o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo

21 horas

Artes escénicas

Inicio 20-04-2018

Invitaciones: a partir de media hora antes de la función en taquilla


 “Perder la forma humana podría pensarse como una invitación a la mutación, como un salirse de sí mismo hacia nuevos parámetros de lo sensible. Perder la forma humana como una elección del camino de la auto creación permanente, del espíritu libre que se emancipa de la razón y de los dogmas modernos occidentales en busca de una sensibilidad diferente. Un modo de fuga del  sujeto sujetado a sentidos comunes rutinizados que definen cómo y qué deben ser los cuerpos, las almas, los pensamientos, las conductas, las voluntades.”

Encontré este texto escrito por Diana Lucena en el capítulo Estrategia de la alegría, del catálogo de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Durante esos esos días pensaba en cómo las personas necesitan identificarse con algo para poder comprender lo que son. Al igual que cuando los otros te miran, que necesitan procesar la información que tu imagen despliega y relacionarla con algo que ya conocen para poder comprender lo que ven y para poder construir lo que eres.

Traté entonces de practicar el ejercicio contrario al que la sociedad propone buscando maneras para des identificarlo todo, para perder esa forma humana, con la intención de dotar de tal libertad al cuerpo que pueda transitar por todas las realidades posibles. Y así, hacer que las miradas que construyen la identidad desde fuera, no logren ser sedentarias.